Danzas Clásicas de la India

Se denominan danzas clásicas de la India a las incluídas en el “Nâtya-shâstra”,[2] un tratado artístico que se atribuye al rishi Bhârata escrito alrededor del año 400 a. C.

Esta obra se divide en treinta y ocho capítulos, que describen las convenciones del teatro, el drama, la poesía, el canto y la música. Incluye reglas sobre temas tan diversos como los edificios ideales para interpretar estas artes, las reglas de prosodia y dicción, los tipos de personaje, la forma de representar los sentimientos, y los movimientos de cada miembro. Se describen en detalle sesenta y siete mudrâ (posiciones de las manos) y treinta y seis movimientos de ojos.

 

Diferencias conceptuales

Una cuestión importante a tener en cuenta es que la concepción de “danza clásica” es de cuño netamente occidental, y -por analogía- alude en el caso de India a representaciones artísticas de tradición milenaria: en realidad el término nâtya,traducido en forma simplificada como “danza”[3] tiene un significado más amplio que el que representa la palabra en occidente, ya que involucra canto, música, teatro y otras disciplinas.

Las cuatro formas

Las cuatro formas principales de danza que se describen en el tratado son las siguientes:

Bharata natyam

Es una danza solista originaria del sur de la India, que presenta mucha dificultad técnica y -por tanto- debe en general ser estudiada desde temprana edad.

Incluye por lo general siete partes típicas:

  • Ganapati Vandana, obertura dedicada al dios Ganesha, que elimina los obstáculos.
  • Alarippu, representación rítmica (“tala”), con series de sílabas cantadas por el intérprete. Consiste en la segunda parte de la introducción, donde se pide la bendición del espectáculo, y los movimientos cada vez más complejos simbolizan el florecimiento del arte mediante la figura de una flor que se vá abriendo.
  • Jatiswaram, danza abstracta de ritmo marcado por el tambor.
  • Shabdam, danza acompañada por un poema o una canción sobre un tema devocional o amoroso. Constituye la primera sección narrativa del espectáculo.
  • Varnam, es la pieza central de la obra, y -al mismo tiempo- la más extensa. Muestra movimientos de pies cada vez mas complejos y difíciles. Las figuras que se representan mediante manos y cuerpo cuentan una historia, a menudo de amor y de deseo.
 
  • Padam, sección lírica donde el intérprete expresa varias formas de adoración: al ser supremo, el amor maternal, el amor de los amantes separados y luego reunidos.
  • Tillana, danza abstracta con importante exhibición de virtuosismo en la técnica de baile.

Luego de esta última sección de danza, el espectáculo termina con el recitado de versos religiosos a manera de bendición final.

Odissi

Odissi es otra danza clásica descripta en el “Nâtya-shâstra”; con más de 2.000 años de tradición, que reconoce orígenes en Orissa, dentro del esquema de culto a Jagannātha.

Esta danza es heredera de los bailes de los devadâsî[4] del templo de Puri, y al estar prohibida durante la ocupación inglesa, buena parte de la tradición se perdió, aunque los coreógrafos la han paulatinamente recuperado gracias a manuscritos históricos e imágenes de los templos.

En la técnica de esta danza el cuerpo del intéprete se subdivide en tres partes: la cabeza, el busto y las extremidades. Los movimientos y las expresiones están dirigidos a describir y representar fuertes emociones.

El baile se acompaña de un recital de poesía cuyo tema es el amor entre Krishna y Radha.

Mohiniattam

Mohiniattam (sánscrito: मोहिनी आटम्) es la danza tradicional de Kerala. Consiste en una danza muy graciosa, protagonizada únicamente por mujeres.

El término deriva de “Mohini” que significa “mujer que encanta a quienes la miran”, y “aattam”; “movimientos gráciles y sensuales”. Así el concepto significa “Danza de la encantadora”.

La danza incluye ágiles saltos y movimientos suaves con el torso erecto. Se dice que es una representación del canto de las palmeras y el fluír de los ríos, ambos abundantes en Kerala. La coreografía sigue los textos del Hastha Lakshanadeepika, que incluye elaborados mudras.[5] Existen unos cuarenta movimientos básicos, conocidos como “atavukal”.

La vestimenta de la danzarina es un sarí blanco con brillantes brocados dorados. dado su carácter, tradicionalmente solo las mujers bellas podían interpretar esta danza.

La música vocal del mohiniattam incluye variaciones en la estructura rítmica denominadas chollu. La letra está en Manipravala, una combinación de sánscrito y malayalam.

Kuchipudi

Kuchipudi (కుచిపుడి) es una danza grupal tradicionalmente masculina, reservada a los miembros de la casta sacerdotal brahman. En ella incluso los papeles femeninos eran representados por danzarines varones, aunque en épocas modernas también han incursionado en este género las mujeres. Es originaria de la villa homónima, junto al golfo de Bengala, en el estado de Andhra Pradesh.

La interpretación comienza usualmente con algunos ritos y ofrendas, en los que cada artista arriba a escena y se lo presenta mediante un “daru”[6] que describe al personaje y su rol en el drama.

Luego de esta introducción, la danza se acompaña con música carnática. El cantante es acompañado por mridangam,[7] violín, flauta y tambura.[8]

Los ornamentos que usan los artistas se construyen habitualmente de una madera blanda llamada boorugu.

Otras formas

Ya iniciado el siglo XX, el estudio y la interpretación del patrimonio folclórico llevó a incorporar al estudio de estas formas de expresión otras variantes más recientes, en particular originadas en el norte del país. Por este motivo es frecuente hablar de ocho formas de danza clásica, sumando a las cuatro ya mencionadas las siguientes:

  • Kathak: danza narrativa originada aproximadamente en el siglo XVI, que muestra influencias de la corte mogol, caracterizada por giros y rápidos pasos.
  • Kathakali: originada en Kerala en el siglo XVII, es una forma de drama danzado que incluye formas del Bharata natyam, mudras y música vocal e instrumental.
  • Manipuri: procedente del estado de Manipur, fronterizo con Myanmar, es una representación devocional dedicada a Krishna y Radha, plena de movimientos gráciles y delicados.

Se denominan danzas clásicas de la India a las incluídas en el “Nâtya-shâstra”,[2] un tratado artístico que se atribuye al rishi Bhârata escrito alrededor del año 400 a. C.

Esta obra se divide en treinta y ocho capítulos, que describen las convenciones del teatro, el drama, la poesía, el canto y la música. Incluye reglas sobre temas tan diversos como los edificios ideales para interpretar estas artes, las reglas de prosodia y dicción, los tipos de personaje, la forma de representar los sentimientos, y los movimientos de cada miembro. Se describen en detalle sesenta y siete mudrâ (posiciones de las manos) y treinta y seis movimientos de ojos.

 Fuente : Wikipedia

  1. asuuuuuuuuuuuuuuuuu, yo ni sabia de todas esas formas, realmente muy interesante y viendo un poco la danza odissi me recuerda al baile de Rani y Preity enun concierto de SRK el Temptation si mal no ekivoko :P

    • Bueno yo soy fan de Madhuri y tienes razón su danza es el Khatak, ella es verdaderamente una bailarina clasica en toda regla,comolo dijo cuando fue juez invitada en Jhalak Dikhhla Jaa

  2. Vale; si sabia que la india tenia muchas danzas pero no tantas aqui en México Hay un festival que se llama OLLIN KAN culturas en resistencia, es un festival en donde vienen paises de todo el mundo que no quieren que su cultura fallezca y es tan interesante las danzas que se tienen en todo el mundo y vienen musicos de la India y hace dos años vinieron musicos y bailarines donde ademas de la musica hubo danza y que increible algo maravilloso y hace tiempo en un canal de este pais Mexico presento un documental de la india donde se mostraba desde la edad pequeña se enseñaban las danzas antiguas a las niñas y que belleza ya que se baila con todo hasta los ojos y sigo diciendo amo todo lo de la India seria el otro pais en que me gustaria vivir
    FELICIDADES Y GRACIAS POR EXISTIR

  3. Hummm si tenia algo de conocimiento ya q tengo un amigo q practica estas clase de danzas clasicas… y weno el es fan de madhuri jejej x lo que es de su tiempo jejje pero ami me gusta aishwaraya y juntas bailan excelente en devdas ambas bailan fantastico¡¡¡¡¡ parecen madre e hija cuando bailan jkijiijijij

  4. hola mi nombre es gabriela soy de bolivia, la musica hindu me parece la mejor del mundo. Me gustaria saber cuando se va ha estrenar la peli My name is Khan. porfa diganmelo estoy super impaciente

  5. Hola!

    A tu pregunta Guadalupe, la película My Name is Khan se estrenará en Febrero 2010, parece que los fanáticos del Rey Khan tendremos que esperar hasta el otro año… estaremos pendientes de cualquier otra novedad …

  6. es hermoso su baile y su cultura son tan delicados en baila y expresar sus sentimientos que quisiera aprender y bailar con ustedes alguna vez FELICIDADES POR SU CULTURA Y BAILE EN TODO EL MUNDO SE VE

  7. Hola soy de Perú, y en primer lugar felicitarte por este espacio donde podemos encontrar mas datos de la cultura y costumbres de este maravilloso país que me encanta y que espero no muy lejano pueda visitar. He visto varias películas y en su mayoría son muy buenas, tienen buen argumento y muy buenos actores, escenografías naturales hermosas, sus canciones y coreografías simplemente fascinante. Por favor si puedes recomiendame un lugar donde enseñen danza indu.

  8. muy bueno las canciones de himesh y dec otros cantantes les recomiendo ver salam-e-ishq app kaa surror mahabatein khajini ….
    saludos a los actores y a los que les gusta escucha r esaas musicas

  9. hola, como estan todos, yo soy de Bolivia (La Paz) y tambien soy fanatica de la musica indu al igual que sus peliculas y su cultura, saben de algun grupo en mi ciudad donde pueda ir e intercambiar que se yo musica pelis entre otros??? please si lo saben haganmelo saber siiiiii saludos….

  10. Muy interesante no sabia esto, pero es mi impresion o la informacion esta repetida tres veces, de todos modos muchas gracias bastante educativo y mas de cultura general.

  11. Hola muchachos soy Patrício de Ecuador maravillado por lá danza y lá musica y enamorado de lá mas linda mujer felicitaciones yo se que sus vidas artísticas Ya son todo un êxito y Dios mismo protegera su carrera y si quisiera que se den una gira por aça y quisiera comprar toda su coleccion me avisan gracias

    • o lo que bailan en la cancion de aga bai o la cancion dreamum wakeupum en la pelicula Aiyaa?? las dos canciones son muy ritmicas y se antojan bailar pero que tipo de danza es??

  12. Me encanta todo… es hermosa toda su cultura!!.. demas es decir que srk el lo mejor… es hermoso!!!!! besos a todos… soy Micaela de Argentina

  13. Linda, muchísimas gracias por enseñarnos tu legado cultural, me encanto tu Blog y desde Venezuela mil gracias por este espacio.. Y sabes no tenía idea de su patrimonio cultural, la danza… Y su forma de expresión

  14. Soy fanatica del cine indio especialmente de Shahrukh Khan ,es un gran actor ,cantante y bailarin me encantaria poder conocer algun dia esa tierra tan bonita y aprender su idioma.

  15. me encanta las peliculas indus,sharukan y kajol son mis preferidos,aunque yo se que hay otros que son buenos y hermosos ,as,pero los dos hacen una quimica que te hacen vibrar y sentir con un amor que solo en sueños lo puedes tener.
    solo quisiera que si alguna rato saben que van a estar juntos de nuevo nos lo hagan saber saber

  16. Vivo enamorada de la Danza Hindú especialmente Odissi y Kathak :D! Ya llevo 2 años aprendiendo estas danzas y no dejan de sorprenderme, cada día aprendo maaas y maas de estas danzas :D!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s